Conexión entre el nervio vago y el espirítu

El nervio vago, regeneración y sanación al alcance de la mano.

El cuerpo tiene sistemas y recursos infinitamente poderosos para regenerarse, autoregularse, repararse y prosperar. y el nervio vago es uno de esos recursos .
el estrés: todas las personas de una u otra forma vivimos momentos de tensión física o emocional, causados por situaciones que nos hacen sentir en peligro, es lo que se conoce como estrés que no es más que la respuesta del cuerpo a una demanda o desafío. el estrés por tanto es una respuesta vital para sobrevivir al peligro y en ese sentido es positivo. pero si el estrés dura mucho tiempo y se hace crónico es perjudicial para la salud.
En los tiempos en los que vivimos, el estrés se ha cronificado convirtiéndose en una epidemia mundial por el estado de tensión en que permanecemos constantemente.. una situación de inseguridad, violencia y miedo a tal grado que se a somatizado de forma generalizada, depresión,  incremento de la grasa abdominal, alteraciones en las funciones del tiroides, trastornos en el estado de ánimo, alteraciones de la memoria provocado por los daños en el hipocampo, incremento de los factores inflamatorios, aumento de los riesgos de cáncer, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes.
Cualquiera tiene la necesidad imperiosa de hacer frente o huir del peligro. En esa circunstancia la sangre se retira de los órganos que no tienen que cumplir una tarea de forma inmediata para llevar la mayor cantidad posible al corazón, los músculos, (por si hay que salir corriendo) al cerebro. Esta reacción es organizada por el sistema nervioso simpático que estimula al cuerpo a que a través de las glándulas  suprarrenales produzca el neurotransmisor adrenalina que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y nos prepara para la lucha o huida.
Cuando el peligro pasa el SNS cede el turno al sistema nervioso parasimpático SNP controlado por el nervio Vago para que calme el corazón, ralentice la respiración y devuelva la sangre al sistema digestivo.
Al disminuir la actividad del sistema nervioso, promover la relajación, el descanso, el sueño y al desacelerar el ritmo cardíaco, el sistema nervioso  parasimpático o vagal entra en funcionamiento.

Pero ¿ que es el nervio vago?
Desde el cerebro surgen doce pares de nervios que pasan por los agujeros de la base del cráneo y se distribuyen en la cabeza, cuello, tórax y abdomen. el décimo par es el nervio más importante que desde el cerebro viaja a todos los órganos, es el nervio vago, el cual regula gran parte de la conducta social y emocional Se le conoce también por el nervio de la compasión, porque cuando está activo nos hace sentir como cuando tenemos compasión por algo.
este nervio controla el SNP parasimpático,  que es el sistema que nos relaja mediante la acetilcolina que es el neurotransmisor responsable del aprendizaje y la memoria y que es a su vez relajante y calmante y la utiliza el nervio vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo.
Todos beneficios que para la salud del cuerpo significa la Acetilcolina, se pueden recibir al regular y estimular el nervio vago. Estimular el nervio vago produce numerosos beneficios que van más allá de la  simple relajación, además aumenta las funciones inmunológicas y anti-inflamatorias, ayuda a las personas con sobrepeso a adelgazar porque proporciona sensación de saciedad y disminuye la tentación de búsqueda en la comida una forma de luchar contra la ansiedad. La inflamación además es uno de los factores centrales de la enfermedad y el envejecimiento, por eso la estimulación del nervio vago retrasa la vejez.
Con el nervio vago también regeneramos las células: tenemos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos, ya que se estimulan las células madre y éstas pueden convertirse en muchas células del cuerpo dañadas, Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa , la sangre, el corazón.... eso significa que tenemos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos a cualquier edad.
Los telómeros son los extremos de los cromosomas que juegan un papel importante en la vida de las células ya que impiden que estos extremos se adhieran unos con otros. Cuando esos telómeros se acortan conducen al rápido envejecimiento de la persona, y una causa es el estado de estrés a que sometemos al cuerpo.
en consecuencia , si neutralizamos el estrés mediante la activación del nervio vago, estaremos preservando la longitud de los telómeros y por consiguiente evitando el envejecimiento prematuro

Estimular el nervio vago

Algunos procedimientos para regenerar el nervio vago:

- colocar un paño húmedo y fresco sobre la cara

- presionar frecuentemente sobre los ojos , glóbulos oculares.

- beber un vaso de agua rápidamente

- contraer el abdomen

- inspirar profundamente hinchando el vientre, la mejor manera de estimular el nervio vago ya que oxigena la sangre.

El mejor método es el control voluntario de la respiración (respiración bionergética, tubular, profunda, etc) que consiste en inhalar, retener el aire , tal y como hacemos en las sesiones de conciencia corporal y soltar de manera consciente. La clave está en la exhalación, la cual debes hacer lentamente, de manera profunda y muy conscientemente. Cuando se exhala se reduce el ritmo cardíaco y es durante esta desaceleración cuando ocurre la activación del nervio vago.

Esta práctica tiene aplicaciones beneficiosas, ayuda a curar  enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo las autoinmunes, el cáncer y las enfermedades de la civilización moderna.

No solo tiene una aplicación terapéutica , sino también preventiva, y sus efectos son acumulativos, aunque a menudo los resultados positivos se hacen notar desde la primera sesión.

En conclusión:

El nervio vago será la nueva etapa de nuestra evolución física.  Un nervio vago subdesarrollado o pobremente condicionado puede ser el origen de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el estrés tales como la depresión, los problemas digestivos, los latidos irregulares, elevado ritmo cardíaco, hipertensión, inflamación, cáncer, desgaste, apatía, etc

En cambio la activación del nervio vago:

- reducirá la inflamación

- ayudará a regenerar tus órganos y células mediante la activación de las células madre

- aumentará la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

- aumentará el espesor de su cerebro (que normalmente encoje con la edad)

- aumentará la función inmunológica

- reducirá estrés y depresión

- mejorará el rendimiento

- mejorará la calidad de vida